Close

La comarca Comunidad de Calatayud trabaja en ampliar la oferta de turismo activo y de naturaleza, implantando un centro multideporte y aventura en el embalse de la Tranquera.

La Comarca Comunidad de Calatayud ha iniciado el proceso de implantación de un centro multideporte en el Embalse de la Tranquera, en las antiguas instalaciones del Bar Somet, en el término municipal de Carenas, ampliando de esta manera la oferta turística de la zona con una nueva actividad que hasta de ahora estaba muy poco desarrollada. El proyecto consiste en creación de un centro de actividades multideporte, mediante la inversión en la rehabilitación y ampliación del inmueble y el acondicionamiento de la zona anexa, localizados junto a la presa del Pantano de La Tranquera, como base de trabajo para la organización y el impulso de actividades deportivas y de aventura en el entorno natural que lo rodea.

La Comarca, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, ha mantenido diversas reuniones con Confederación Hidrográfica de Ebro, propietaria de las instalaciones, que ha visto con interés el dar al embalse y a su zona de influencia una nueva actividad.

Para llevar a cabo la financiación de este proyecto, la entidad comarcal, contará tanto con recursos propios como posibles ayudas de programas como el Plan Leader, gestionado en nuestro territorio por el ADRI Calatayud-Aranda. La Comarca, y los ayuntamiento de Ibdes, Nuévalos y Carenas, constituirían una asociación que será quien hará de órgano de control de los cumplimientos de la empresa que resultase adjudicataria y se encargará de apoyar y promocionar las nuevas instalaciones y las actividades que se programen.

El servicio lo desarrollará una empresa, que se adjudicará mediante la licitación de concurso, y que sería la encargada de promover las instalaciones y organizar las actividades de deporte de aventura, tanto en el entorno del embalse, como en el resto de la comarca.

El turismo de aventura ha experimentado un enorme auge en los últimos años, marcando las preferencias de los viajeros, con una altísima demanda. Desde la Comarca Comunidad de Calatayud se pretende dinamizar los recursos turísticos existentes, a través de la creación de un nuevo centro de actividades multideporte, con la idea de que ambos se retroalimenten entre sí. La reunión de numerosos visitantes en el Monasterio de Piedra y los balnearios, debe aprovecharse para ofrecer otros recursos disponibles en el territorio, como son los recursos deportivos y naturales de su entorno privilegiado, todo ello de manera totalmente respetuosa con el medio. Se trata de fortalecer los recursos existentes con nuevas alternativas que fortalezcan el concepto de producto turístico comarcal.