Cerrar

Primer Encuentro sobre la despoblación en la Comarca de Calatayud

El Primer Encuentro sobre la despoblación en la Comarca de Calatayud genera un minucioso análisis de la despoblación en nuestro territorio

Ayer, miércoles, se celebró el Primer Encuentro sobre la Despoblación, en el que se puso encima de la mesa el problema de la despoblación y se estudiaron algunas estrategias dinamizadoras en el entorno rural.

La apertura del encuentro, en el que participaron más de 30 personas, corrió a cargo de Ramón Duce, Presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, y al que asistieron también los presidentes de las comarcas de el Aranda y de Campo de Daroca, la totalidad de agentes de empleo y desarrollo local (AEDL) dependientes de la oficina del Inaem de Calatayud, así como su director, y el gerente y técnico de ADRI Calatayud-Aranda.

Como ponentes participaron Luis Antonio Saez, Director de la Cátedra sobre la despoblación de la Universidad de Zaragoza, Placido Diez, Coordinador de Cuarto Espacio de la DPZ, Maite González, Gerente de ADEFO Cinco Villas, Lucía Camón, de Pueblos en arte, y Javier Allué, Comisario para la lucha contra la Despoblación del Gobierno de Aragón.

La ponencia de Luis Sáez (director de la cátedra), bajo el título “Estrategias dinamizadoras del entorno Rural”, analizó la problemática del entorno rural, con un análisis minucioso tanto de la situación como las posibles causas del éxodo rural.

Placido Diez hizo un balance del trabajo realizado desde Cuarto Espacio de la DPZ, dejando la importancia de trabajar conjuntamente, con el apoyo de programas como el de “Ayudas a la despoblación” y el de “Desafío de prácticas para jóvenes en el entorno rural”.

En cuanto a la ponencia de Maite González, trató sobre el trabajo llevado a cabo por ADEFO, y otros en los que participa, directamente relacionados con la despoblación, como “Abraza la Tierra”, “Pueblos vivos” o “Jóvenes dinamizadores rurales”

Lucía Camón, habló de proyectos como “Pueblos en Arte”, “Saltamontes”, “Proyecto 234” y el cortometraje “Soñando un lugar”, entre otros proyectos que están desarrollando en nuestro territorio.

Javier Allué prestó todo su apoyo a los comparecientes e insistió en la importancia de mantener reuniones como la que se estaba llevado a cabo. Allué explicó el esfuerzo que se está haciendo desde su posición de Comisario para insertar la problemática de la despoblación en todas las áreas posibles de la Administración.

Las ponencias terminaron con un interesante debate final en el que tomaron la palabra alcaldes y concejales de la Comarca, así como otros técnicos de entre los asistentes.